Tecnologías inmersivas y otros conceptos básicos

¿Qué es eso de las tecnologías inmersivas?

El mundo actual avanza muy rápidamente, mucho más si hablamos de tecnología, por lo que conviene estar actualizado en el manejo de ciertos conceptos, con el fin de tener una base sólida o un punto de partida para ampliar la información, sin perder demasiado tiempo.

Las tecnologías inmersivas se caracterizan por colocan al usuario entre el mundo real y el mundo virtual.

Se pueden clasificar en las siguientes:

  1. Realidad Virtual: los usuarios se sumergen en un entorno alternativo y digital, pero que es percibido como verdadero ya que hay una inmersión sensorial.
  2. Realidad Aumentada: aquí se sobreponen objetos eminentemente virtuales al mundo real con el que se interacciona.
  3. Realidad Extendida: es un término paraguas que engloba a las dos anteriores, aunque también contempla una relación entre ellas. 

Todos estos conceptos y tecnologías ya se manejaban en los años 1960, sin embargo, debido al elevado coste, el escaso desarrollo tecnológico del hardware y a su incomodidad, provocaron que fueran inviables comercialmente hablando. Esta situación cambió con la llegada de Oculus en 2012, y desde entonces, se están implementando estas tecnologías al mundo de la empresa, ya que permiten aportar valor y generar grandes oportunidades de negocio. 

Conceptos claves de las tecnologías inmersivas y la web3 

  • Inmersión: como dije al principio, el usuario estará entre el mundo real y el virtual, para ello, las tecnologías mencionadas, serán capaces de hiperestimular, y por lo tango, engañar al cerebro humano para hacerle creer que esa realidad observada es verdadera, estará viviendo y experimentando un mundo diferente, provocando un estado alterado de la conciencia, algo asimilable a las drogas (si es que ya no es una droga en sí).
  • Entorno Virtual: es la arquitectura de esta realidad alternativa, son los mundos generados mediante programación informática y modelos 3D, provocando el anterior concepto de inmersión.
  • Interactividad: es la capacidad que tiene el usuario para interactuar con el entorno y los objetos del entorno virtual. Pueden agarrar objetos, tocarlos, lanzarlos, ver vídeos, presentaciones, y todo lo que se pueda imaginar.
  • Retroalimentación sensorial: es la necesidad de devolver al usuario una respuesta sensorial ante las acciones que realice dentro del entorno virtual, a través de los sentidos de la vista y el oído fundamentalmente, aunque se están desarrollando tecnologías para crear experiencias sensoriales táctiles en las manos a través de guantes. 
  • Web3: es el eje transversal a todos los conceptos vistos, es esta nueva Internet, que está descentralizada y que en teoría es respetuosa con la privacidad gracias a la inteligencia artificial, el blockchain y las tecnologías inmersivas.

Comentarios

Entradas populares