Tips sobre las Administraciones Públicas en España


Este tema es muy sencillo, pero si escribo sobre él es porque he encontrado pequeños detalles que desconocía por completo y que me parecen interesantes.

Niveles de la Administración Pública (AA.PP.)

Hay muchas formas de analizar a las administraciones públicas, pero generalmente se enseña desde el punto de vista del territorio sobre el que tiene competencias.

Se distinguen tres niveles de AA.PP.:

  1. La Administración General del Estado, también llamada coloquialmente administración central o incluso "Estado central", aunque no recomiendo estas dos últimas denominaciones.
  2. Las Administraciones Autonómicas o Comunidades Autónomas (CC.AA.).
  3. Las Administraciones Locales.

Administración General del Estado (AGE), Parte I

Aquí quien manda y organiza esta administración es el Gobierno de turno, lo que decide éste se tiene que cumplir en todo el territorio español.  

Administración Autonómica

Básicamente, es lo mismo que lo anterior, aunque hay que matizar que solo puede mandar y organizar en las competencias que le han sido transferidas desde o cogobernar en las que comparte con la AGE.  Evidentemente, su ámbito territorial es el de la CC.AA. de turno.

Administración Local

Aquí empiezan los pequeños detalles a los que hacía alusión en la introducción.  Personalmente, pensaba que esta administración estaba formada por los ayuntamientos, pero no es así.

Las administraciones locales gestionan las provincias y los municipios, por lo tanto, están formadas por:

  • Las Diputaciones Provinciales.
  • Los ayuntamientos.
En las CC.AA. uniprovinciales, como Cantabria, Asturias, Madrid o Murcia, no hay Diputaciones Provinciales

Tampoco hay Diputaciones en las islas, allí se rigen con otras administraciones que tienen unas competencias parecidas, pero que se denominan:
  • Cabildos Insulares (para las Islas Canarias).
  • Consejos Insulares (para las Islas Baleares).

Administración General del Estado, Parte II


He dividido este apartado en dos por fines meramente didácticos, para evitar confusiones, porque aquí ya hay un montón de detalles que personalmente desconocía.

Dentro de la AGE se pueden distinguir dos niveles de organización:
  1. La Administración Central
  2. La Administración Periférica

Administración Central

Aparte del gobierno electo, hay que distinguir entre dos tipos de órganos:
  1. Órganos Superiores 
  2. Órganos Directivos
Los Órganos Superiores son los más importantes, y básicamente, están conformados por los Ministerios y las Secretarías de Estado.
De los Ministerios poco voy a decir porque todos sabemos a grandes rasgos cómo funcionan.  Solo quiero que sepan que es el Presidente del Gobierno el que decide la cantidad de ministerios, su nombre y sus funciones, y que estas decisiones se establecen por Real Decreto.
Las Secretarías de Estado dirigen y coordinan a las Direcciones Generales.
Los Órganos Directivos son los que hacen cumplir lo que mandan los Órganos Superiores y están formados por:
  • Secretarías y Subsecretarías Generales
  • Secretarías Generales Técnicas
  • Direcciones y Subdirecciones Generales

Administración Periférica

Son todos los órganos dependientes de la Administración Central que tienen su sede y sus actividades en partes concretas del territorio español.
Está formado por dos:
  1. Los Delegados del Gobierno (DG). 
  2. Los Subdelegados de Gobierno (SD). 
Los DG representan al Gobierno de España en cada CC.AA. y hay un total de 19, uno por cada autonomía y uno por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.  
En cambio, los SD, son los representantes del Gobierno en cada provincia.  En las CC.AA. uniprovinciales, no hay SD, sus funciones son realizadas por el DG; excepto Madrid, que sí tiene SD.

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