Rellenar el Modelo 347 para las Comunidades de Propietarios



Uno de los grandes problemas de España es la cantidad de trabas administrativas en forma de papeleos redundantes y exigencias sin sentido.  En este caso se encuentra el exigir a las comunidades de propietarios la declaración del Modelo 147, para ello te amenazan con multas que pueden desangrar las cuentas de la comunidad, sobre todo las de las más pequeñas.  Por lo tanto, para evitar problemas, te vamos explicar cómo se hace.

¿En qué consiste el Modelo 347?

Es un formulario en el que tienes que declarar las operaciones en la que hayáis pagado más de 3.005,06 € a lo largo de un año natural a una misma persona física o jurídica.  En el caso de las comunidades, por ejemplo, si a lo largo del año pagasteis a un albañil para que os hiciera diversos arreglos por un importe de más de 3.005,06 €, os toca declarar.  

¿Cuándo se presenta el Modelo 347?

Entre el 1 y el 28 de febrero del año siguiente.

¿Cómo presento el dichoso Modelo 347?

Lo mejor es pedir el certificado digital para las comunidades y hacerlo a través de la sede electrónica de la AEAT.

Es muy sencillo, lo explicaremos paso a paso.

  • Lo primero que tenéis que hacer es buscar el apartado "declaraciones informativas" y hacer clic:


  • Hacer clic en "Portal de declaraciones informativas":

  • Busca el Modelo 347 y ve a "Presentación (hasta 40.000 registros)":

  • Ahora se hace clic en "Acceda con certificado o DNI electrónico" y usáis el certificado electrónico de la comunidad:

  • En "NIF del Declarante" pones el NIF de la comunidad, recuerda que este empieza por H:

  • En "Datos del Declarante" coloca el nombre de tu comunidad tal y como aparece en la parte superior derecha, justo debajo de la fecha y la hora.  En el apartado "Persona con quien relacionarse" pon tu nombre y tu teléfono.  Luego le das a "validar":

  • Abajo y en el medio verás que hay unas flechas para avanzar a la página siguiente, avanzamos haciendo clic y aquí empezará la declaración en sí.  Tenéis que poner los datos de aquel pagador, es decir, su NIF, su denominación social y el importe total pagado en el año natural anterior (en este caso se puso 8.012,30 €, porque es una declaración real).  Es importante aquí poner "D" en la clave de la operación: 


  • Le dais a "validar" y repetiréis la pantalla anterior por cada pagador al que le hayáis desembolsado una cantidad mayor a 3.005,06 €.  
  • Para terminar, le dais al botón "Firmar y Enviar" que tiene el logo de la AEAT y ¡listo!


  • ÚLTIMO APUNTE: se tienen que guardar los papeles de los 4 últimos ejercicios, aunque te recomendamos que guardes los de los 5 últimos por si os llega una notificación o requerimiento de comprobación y así no tenéis que calcular y reconstruir cuentas ya cerradas.












Comentarios

Jota Jota dijo…
¿Por qué la opción D?, si la comunidad contrata a una empresa para una obra, ¿que opción es la correcta? Gracias por la información.

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